Tres proyectos Fondo Común presentaron sus iniciativas en el 3er. Congreso Chileno de Agroecología

Tres proyectos Fondo Común presentaron sus iniciativas en el 3er. Congreso Chileno de Agroecología

diciembre, 2023

Porotarium Austral, Colaborativa Las Palmas y Fundación Licán mostraron sus logros y desafíos en la implementación de sus proyectos  comunitarios sobre soberanía alimentaria, patrimonio biocultural, restauración ecológica, todos apoyados por Fundación Lepe.

Bajo el lema “Construyendo territorios agroecológicos para la soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático” se realizó el 3er. Congreso Chileno de Agroecología en Temuco, organizado por la Sociedad Científica Chilena de Agroecología y la Universidad de la Frontera. 

El encuentro, que reunió  a centenares de participantes, tuvo como objetivo principal promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos actores de la agroecología, para contribuir al desarrollo de sistemas alimentarios más sustentables y resilientes al cambio climático.

Fue en este contexto que tres proyectos del Programa de Fondo Común de Fundación Lepe participaron exponiendo sus iniciativas. Para su directora ejecutiva, Verónica Morales, resulta un tremendo valor poder visualizar y conocer en mayor detalle el gran trabajo que están desarrollando las organizaciones y comunidades a lo largo de Chile. “Estas son instancias donde se discuten estrategias concretas y se comparten evidencias sobre el impacto positivo que la agroecología tiene en sus diferentes contextos, como por ejemplo, algunos temas tratados como la biodiversidad para la construcción de territorios agroecológicos y resiliencia al cambio climático, y  el patrimonio biocultural y agroecología,  marcos de trabajo de Fundación Lepe con nuestro propósito de “Acelerar e implementar acciones comunitarias de DESARROLLO REGENERATIVO que permitan enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática”; que contribuyen a garantizar la regeneración de los diversos territorios,  resiliencia, sostenibilidad y prosperidad a largo plazo de las comunidades y del planeta. La participación de proyectos comunitarios fue esencial, ya que sus experiencias en la implementación de sus diversas iniciativas ofrecen valiosas lecciones para fomentar, coordinar y facilitar la investigación, la enseñanza, la difusión y los múltiples desafíos relacionados con la agroecología para la sustentabilidad, la soberanía alimentaria y la resiliencia socio-ecológica al cambio climático”.  

Además, la directora agregó que “dado lo anterior, como Fundación, resulta una gran alegría poder apoyar y trabajar de la mano con los proyectos y organizaciones presentes de Fondo Común que participaron en este Congreso, ellos  son testimonios vivos de cómo la agroecología puede fortalecer la seguridad alimentaria, regenerar nuestro ecosistema y restaurar la salud de los suelos”.

Experiencias comunitarias en Agroecología

Tres fueron los proyectos de Fondo Común que presentaron sus trabajos y experiencias en el 3er. Congreso chileno de Agroecología. 

Porotarium Austral es una red interdisciplinaria compuesta por huerteras, científicas y artistas en la región de La Araucanía, que busca promover la propagación, revalorización y conservación de semillas y variedades locales de porotos, además del conocimiento territorial agrícola asociado en las huertas andinas de la región. “En el congreso de agroecología compartimos nuestra experiencia de vinculación entre ecología, agricultura y arte para revitalizar variedades tradicionales de porotos en Wallmapu y presentamos parte de los resultados agro botánicos preliminares de la investigación desarrollada en colaboración con laboratorio ECOS del Centro UC de Desarrollo Local. Creemos que para revitalizar la sociobiodiversidad que guardan las semillas -en este caso de los porotos- es necesario conocerlas, por eso no nos podíamos perder esta instancia de encuentro, divulgación y compartir en torno a los sabores y saberes que construyen nuestra soberanía alimentaria” indicó María José Romero-Silva, integrante e investigadora de Porotarium.

En Tirúa, al sur de la región del Biobío, la Fundación Licán, en conjunto con 20 familias campesinas mapuches Lafkenche, lleva a cabo el proyecto Restaurando aguas y bosques del Lavkenmapu, apoyado por Fondo Común. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la aplicación de técnicas de recuperación agroecológica para abordar tres problemas fundamentales: la escasez de agua, la erosión del suelo y la necesidad de garantizar una alimentación saludable. “Participamos del Congreso compartiendo la experiencia de restauración agroecológica con familias en Tirúa. Nos parece relevante en tiempos de crisis global poder intercambiar experiencias y, sobre todo, difundir la actoría comunitaria en los procesos de restauración” explicó Susana Huenul, integrante de Fundación Licán. 

Otro proyecto apoyado por el programa Fondo Común de Fundación Lepe es el de consumo y producción responsable de la Colaborativa Las Palmas, en la comuna de Olmué, que centra su misión en crear una alimentación saludable a través de la reivindicación de la agricultura familiar campesina ecológica para el abastecimiento local, promoviendo la relación directa entre consumidores y productores propiciando circuitos cortos de comercialización, el comercio justo y fortaleciendo así la economía local. “Nuestra intención fue contar nuestra experiencia en la formación, diseño y organización de la colaborativa y presentarlo como una alternativa viable para la conformación de territorios agroecológicos. Esperamos haber sido fuente de inspiración para nuevos proyectos o para aquellos que estén en fase de formación”, comentó Juan Larraín, integrante de la agrupación.

 

 

Otras Noticias

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

Jornada de co creación fondo común 2019

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

Inaguración aula multiuso en el parque urbano el bosque

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

Pueblo a Pueblo: Promoviendo la alimentación saludable y el comercio justo a través de una plataforma web