Porotarium Austral: mujeres revitalizando la diversidad de los porotos del sur

MUJERES REVITALIZANDO LA DIVERSIDAD DE LOS POROTOS DEL SUR

Porotarium Austral: mujeres revitalizando la diversidad de los porotos del sur

mayo, 2021

Este proyecto, encabezado por 3 científicas que lideran un grupo de 10 huerteras de la Araucanía, busca promover la propagación, revalorización y conservación de semillas y variedades locales de porotos, además del conocimiento territorial agrícola asociado, en las huertas andinas de la región.

Tras adjudicarse Fondo Común, han logrado consolidarse como un proyecto más amplio de investigación, desarrollar un banco de semillas con más de 40 especies autóctonas, han realizado un catastro sobre las variedades de porotos en la zona y han continuado con la recolección de éstas. Durante febrero de 2024, pondrán en marcha el primer museo vivo de las semillas ancestrales de porotos en la zona.

Este grupo de mujeres han podido generar una red colaborativa de huerteras como estrategia para difundir y fortalecer la cultura de la agricultura familiar, y de ese modo, preservar el patrimonio biocultural de los porotos nativos.

ODS CON LOS QUE APORTAN
ODS 2, ODS 5 y ODS 15.