Celebrando la diversidad de porotos y la agricultura familiar en La Araucanía

octubre, 2023

Los talleres son la antesala para la futura exposición “Huerta-Museo Vivo Porotarium Austral”, que se realizará en Pucón durante época estival, con el fin de celebrar y poner en valor el patrimonio biocultural del poroto.

Promover la propagación, revalorización y conservación de semillas y variedades locales de porotos, además del conocimiento territorial agrícola asociado en las huertas andinas de la región, son los principales objetivos de Porotarium Austral, una red interdisciplinaria compuesta por huerteras, científicas y artistas en la región de La Araucanía.

Esta iniciativa, apoyada por Fondo Común 2021 de Fundación Lepe, ha generado una red colaborativa de huerteras como estrategia para difundir y fortalecer la labor femenina dentro de la agricultura familiar, y de ese modo, apoyar a la conservación del patrimonio biocultural de los porotos campesinos y promover la seguridad alimentaria en los territorios. Además, se han consolidado como un proyecto más amplio de investigación, desarrollando un catastro y banco de semillas con más de 80 variedades de porotos cultivadas en la zona, promoviendo intercambios de semillas y diversificación de recetas para su consumo. Entre el 2, 3 y 4 de febrero de 2024, abrirán las puertas de la inédita exposición Huerta-Museo de semillas ancestrales de porotos en la zona.

Y para preparar el camino al lanzamiento del Museo Vivo, este grupo de mujeres ha organizado una serie de talleres diseñados para celebrar la herencia de los porotos locales y promover la agricultura familiar. Según explica Antonia Barreau, ingeniera forestal que es parte del equipo de Porotarium Austral,  “estos talleres, que van desde crear tu primera huerta, hasta la ilustración de porotos y el control biológico de plagas, tienen como objetivo fortalecer el conocimiento territorial agrícola y la diversidad local de porotos. Los talleres son una oportunidad única para aprender, conectar con la comunidad y celebrar la diversidad local de porotos en un ambiente educativo, entretenido y familiar”.

Todos los talleres se realizan en Pucón, principalmente en la hermosa huerta de Panorámica (camino al Volcán S/n, Pucón). Quienes estén interesados en participar, deben inscribirse en el siguiente link o a través del correo electrónico porotarium@gmail.com.

Te invitamos a seguir a @porotarium_austral a través de sus rrss.

Lista de Talleres

• 20 de octubre – Noches de Copas e Ilustración: Explora el mundo de los porotos a través de la ilustración y degustación.
  • 18 de noviembre – Cestería para Semillas: Aprende a crear cestas para guardar semillas de porotos y más.
  • 25 de octubre – Espantapájaros para la Huerta: niños creativos creando espantapájaros únicos para proteger la huerta.
  • 9 de diciembre – Control Biológico de Plagas (Huerta Avanzada): Descubre técnicas de control biológico para proteger tus plantas.
  • 13 de enero: Diario Ilustrado de Porotos y Polinizadores: Aprende a observar y registrar la vida de los porotos y sus polinizadores asociados a través de la ilustración naturalista.