¿Cuál es el rol de la seguridad alimentaria y el patrimonio biocultural frente al cambio climático?

agosto, 2023

Un nuevo conversatorio online -gratuito y abierto a todos los interesados- realizó Fundación Lepe el 31 de agosto donde proyectos comunitarios y colaborativos, beneficiados por el programa Fondo Común, dialogaron sobre soberanía alimentaria y patrimonio biocultural como herramientas para enfrentar los desafíos climáticos.

«Seguridad Alimentaria y Patrimonio Biocultural: Estrategias Comunitarias frente al Cambio Climático» fue el nombre de un nuevo conversatorio online organizado por Fundación Lepe el jueves 31 de agosto a través de sus canales digitales de Youtube y Facebook Live.

La iniciativa tuvo como objetivo explorar las valiosas experiencias y perspectivas de tres beneficiados del programa de Fondo Común de la Fundación: Colaborativa Las Palmas, Asociación Indígena de Apicultores de Callaqui y Red Pueblo a Pueblo.

La directora ejecutiva de Fundación Lepe, Verónica Morales, comentó que “en un mundo donde el cambio climático presenta desafíos cada vez más apremiantes, es fundamental que las comunidades trabajen juntas para desarrollar estrategias sostenibles -y mejor aún regenerativas- que aborden la soberanía, seguridad alimentaria y la preservación del patrimonio biocultural. Estos tres casos ejemplares que participaron del conversatorio, ofrecieron una visión valiosa sobre cómo las comunidades pueden presentar soluciones de manera innovadora, colaborativa y pertinente con el ecosistema en el que se encuentran”.

La “Colaborativa Las Palmas” compartió su experiencia en el autosustento a través de la agricultura familiar campesina con alimentos sanos y con circuitos cortos, como alternativa al comercio industrial. La “Asociación Indígena de Apicultores de Callaqui” presentó sus aprendizajes en la constitución de una cooperativa como una forma de autonomía y sustento que les permitió volver a conectarse con la tierra y recuperar  prácticas productivas ancestrales. Por último, la “Red Pueblo a Pueblo” compartió sus experiencias en la construcción de redes comunitarias locales de abastecimiento para la seguridad alimentaria, como respuesta a la elitización del acceso a los alimentos sanos y de calidad.

«Actualmente contamos, como país, con una nueva ´Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria` que responde a los desafíos de fortalecer el sistema alimentario nacional. Este conversatorio fue una buena instancia para reflexionar sobre la mirada actual de esta estrategia, y cómo las comunidades pueden ser un aporte con soluciones capaces de construir sistemas alimentarios que permitan resguardar el derecho a la alimentación, sumado a un desafío mayor si consideramos la diversidad de alimentos con los cuales contamos, que resultan ser parte de nuestro patrimonio y que hasta el día de hoy son muy poco promovidos, tanto en variedades, estacionalidad y distribución, e incluso desconocidos, por gran parte de la población» expresó la directora ejecutiva.

El evento fue transmitido en línea y fue visto por más de 250 personas. Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en la sesión de preguntas y respuestas para interactuar con los ponentes y profundizar en los temas presentados.

Ver el Conversatorio aquí
Revisa las preguntas del público Aquí