Red comunitaria de agua potable de Nal Alto, Chiloé

Ganadores Fondo Común

RED COMUNITARIA
DE AGUA POTABLE DE NAL ALTO

CHILOÉ

0

Hogares beneficiados

0

beneficiados directos

0

millones de ahorro anuales en camiones aljibes

Red comunitaria de agua potable de Nal Alto, Chiloé

mayo, 2021

En la localidad rural de Nal Alto en la Isla de Chiloé, 34 familias se organizaron y trabajaron juntas para crear una red de agua potable que abastece a los hogares, a la escuela y posta rural del sector.

Chiloé es uno de los lugares más lluviosos de Chile pero los habitantes de localidades de la isla no tienen acceso al agua en sus viviendas y deben abastecerse con camiones aljibe. Este problema motivó a la comunidad de Nal Alto a organizarse y buscar una solución definitiva para tener agua durante todo el año.

Fue así como construyeron una red de agua utilizando una vertiente del sector. Para la concreción del proyecto se necesitó que una persona de la comunidad tuviese una fuente de agua que no se secara en el verano y estuviese dispuesta a compartirla con el resto.

Gracias al apoyo de Fondo Común y la colaboración del Municipio de Ancud, la comunidad implementó este innovador sistema de abastecimiento comunitario de agua que trae grandes beneficios los vecinos y servicios públicos de la localidad, logrando abastecer a la totalidad de sus habitantes con agua potable y dejando de depender a los camiones aljibe para acceder a este vital elemento.

El proyecto, finalizado a principios de mayo de 2023, ha logrando abastecer a 34 grupos familiares y dos servicios públicos: la escuela y la posta rural de Nal Alto, beneficiando a más de 1.500 personas. Además, la implentación de este proyecto  significa un ahorro de $17.900.000 anual en camiones aljibes al municipio de Ancud.

Noticias Relacionadas

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

Avanza proyecto de Red Comunitaria de Agua para Nal Alto en Ancud

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

El trabajo comunitario y colaborativo como solución de acceso al agua: Cierre proyecto Nal Alto

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

El rol comunitario para enfrentar la escasez hídrica: red comunitaria de agua Nal alto

Otros Proyectos

2019

Programa de educación ambiental de la red reinventaysén

2021

Restaurando aguas y bosques del Lavkenmapu

2021

Somos Cuenca: Habitantes del Bio-Bío

2023

Conectando Agua: Regeneración Parque La Reserva

2023

Cooperativa La Manzana