El Habitar Urbano Mapuche

Episodio 5 | Temporada 4

enero, 2022

En Chile el conocimiento del pueblo mapuche -y otras culturas indígenas- es apenas superficial.

Este capítulo explora el habitar mapuche en la ciudad, el proceso migratorio de este pueblo, y la constitución de una territorialidad mapuche urbana a partir de la construcción de espacios colectivos y prácticas propias de su cosmovisión. ¿Cómo la ciudad participa en las dinámicas territoriales y culturales que animan al mundo mapuche en el Santiago contemporáneo? Averígualo a través de las voces de representantes de este pueblo.

Lugar: Santiago, Región Metropolitana, Chile.

Voces colaboradoras:

Locución: Trinidad Piriz Entrevistas: Claudio Alvarado Lincopi, historiador champurria e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, y candidato a doctor en arquitectura y estudios urbanos de la Universidad Católica. Entrevistas: Jorge Tremolao, Rucafe de diversas rukas en la ciudad, entre ellas, Mahuidache. Entrevistas: Juan Queupan. Presidente de la Asociación Petu Moguelein Mahuidache. Entrevistas: Olaya Seguel. Vicepresidenta de la Asociación Petu Moguelein Mahuidache. Entrevistas: Carla Carrasco. Secretaria de la Asociación Petu Moguelein Mahuidache.

Otros Episodios

Episodio 2 | Temporada 4