SurMaule lidera mesa público privada para fomentar el turismo rural comunitario

SurMaule lidera mesa público privada para fomentar el turismo rural comunitario

julio, 2024

La mesa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades locales para crear sinergias y coordinar esfuerzos en el desarrollo del turismo rural comunitario en la zona del Ramal Talca-Constitución.

El pasado viernes 28 de junio, en las instalaciones de la ONG SurMaule, se llevó a cabo la primera sesión de la mesa de diálogo pública privada para fomentar el turismo rural comunitario en la zona del Ramal Talca-Constitución.

El encuentro contó con la participación de diversos actores locales y regionales entre los que se encuentran la seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara; la directora regional de Sernatur, Rosa Romero;  y representantes de la Universidad de Talca, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Fosis, Municipalidades de Pencahue y Constitución, EFE, Asetur, Viña Concha y Toro, del SII y Fundación Lepe, entre otros.

Según explicó María José Santa María, de SurMaule, “esta instancia busca unir fuerzas y criterios para trabajar juntos en impulsar el turismo rural y las comunidades que trabajan en el Ramal Talca Constitución. Esta mesa ha reunido a muchos actores de diferentes áreas, provenientes tanto del mundo público como privado, porque entendemos que todas ellas son esenciales para fomentar desde todos los ámbitos el Turismo rural. Debemos trabajar en conjunto para empoderar a las comunidades locales mediante la creación de oportunidades económicas y sociales derivadas del turismo, asegurando que los beneficios lleguen directamente a sus habitantes”.

“Es muy importante que las autoridades tomen conciencia del valor que tiene el Ramal y decidan invertir en solucionar los problemas que se han hablado en esta primera instancia de la mesa. Existen varios problemas pero principalmente se debe arreglar el tema de la conectividad y transporte. Hoy dependemos mucho del tren y tenemos un camino que se corta, sufre de socavones y derrumbes, lo que provoca que quedemos aislados. Los puentes se cortan. Y para fomentar el turismo debemos tener en funcionamiento, como mínimo, la conectividad hacia el Ramal” enfatizó Armandina Rojas, habitante de González Bastidas.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, comentó sobre el encuentro que “como Ministerio consideramos que esta mesa es una oportunidad de colaboración muy importante que nos permite colocar todos los temas de interés público que son relevantes para el territorio, su desarrollo y su reconocimiento. Es una oportunidad para poner en valor el lugar y sus atributos naturales pero también reconocer que es un área que está expuesta a riesgos climáticos que también amenazan las formas de vida tradicionales. En ese sentido, nuestro ministerio tiene mucho que aportar, colaborar con nuevas estrategias de trabajo conjunto. Estamos disponibles para participar y ser un actor de la mesa y articular con los diferentes estamentos del Estado. Creemos que la articulación es fundamental para abordar temáticas que son multidiversas que tienen que ver con distintos ámbitos de trabajo y que no es fácil coordinar. Por eso, como Ministerio, estamos disponibles para apoyar en ese trabajo conjunto y por supuesto llegar con acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas y también los servicios de la naturaleza que están en el lugar.”

Durante la mesa se dio a conocer el proyecto “Ruta turística rural Ramal Talca-Constitución” llevado a cabo por SurMaule y que fue beneficiado por el programa Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe; y se identificaron los desafíos que los diferentes organismos enfrentan al momento de apoyar la ruta turística. Antonia Madrid, coordinadora del programa Fondo Común comentó que “instancias de gobernanza en torno al turismo son claves como una alternativa de desarrollo de las comunidades locales, pero también para el cuidado y protección del patrimonio biocultural. El Ramal Talca Constitución tiene todo el potencial para poder convertirse en un espacio en donde esta actividad económica conviva de forma armónica con las tradiciones, la cultura y la naturaleza en la medida que se pueda planificar y proyectar conjuntamente”

La directora regional de Sernatur, Rosa Romero comentó que la instancia fue “muy provechosa, muy positiva, es muy importante generar gobernanzas público-privadas para poder avanzar en el desarrollo económico, turístico e integral de los distintos territorios, principalmente el del territorio del Ramal. Desde Sernatur nosotros apoyaremos en distintas áreas. primero en término de formalización de los servicios, podemos apoyarlos en la conformación de las rutas y las promoción y difusión de ellas.”

Otras Noticias

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

Senderismo sin límites en fiesta de San Francisco de Curimón

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

Fundación Idava celebra concierto inclusivo “voces que tocan y cantan desde el fin del mundo”

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

Selección proyectos fondo común 2017