Asociación de usuarios y consumidores de Chiloé inicia proceso de restauración hídrica

febrero, 2021

El pasado sábado 12 de febrero, se dio el puntapié inicial de uno de los proyectos ganadores de Fondo Común 2021, que busca hacer frente a la escasez hídrica a través de la acción comunitaria y la colaboración para el bien común.

El proyecto denominado Red comunitaria de agua en Nal Alto (Ancud, Chiloé), tuvo su acto inaugural, en una instancia comunitaria, en la que participaron los actores clave que forman parte de la iniciativa -comunidad y Municipio de Ancud- y donde se destacó que es esencial que la comunidad esté comprometida y empoderada para que el proyecto resulte. Posterior a la implementación de la red de abastecimiento, la comunidad tendrá autonomía respecto de la gestión de su agua. “Sólo si logran comportarse como una comunidad unida, el proyecto será exitoso”, aseguraron desde la organización.

Por su parte, Verónica Morales, Directora Ejecutiva de Fundación Lepe, aseguró que “Los proyectos como la Red comunitaria de agua del sector de Nal Alto, representa al tipo de iniciativas que busca promover el programa Fondo Común de Fundación Lepe, pues constituye una herramienta colectiva de adaptación al contexto global de escasez hídrica, lo cual implica poner en el centro las capacidades de gestión de las comunidades, bajo los lineamientos de bien común, colaboración, integración, responsabilidad y fortalecimiento del tejido socio-ambiental, alcanzando así escenarios regenerativos y sustentables”

El proyecto financiado por Fundación Lepe y ejecutado por Chiloé Activo a través de su equipo de trabajo “Agua Nueva”, contempla el desarrollo de distintas etapas durante 15 meses de ejecución para lograr construir una red comunitaria de agua utilizando una vertiente del sector y capacitar a la comunidad para el cuidado, mantención y gestión del ecosistema.