Juntos hacemos patrimonio en Curimón

mayo, 2019

Con un programa pensado en la familia y que resalta el patrimonio cultural, natural, tradiciones gastronómicas, arquitectura en barro y fiestas populares, como la procesión al cerro San Francisco, Curimón celebrará el Día del Patrimonio.

SÁBADO 25 DE ABRIL
10:00 – 14:00 APERTURA CASA LEPE
Esta casa es el último inmueble de arquitectura tradicional con patio interior que queda en el casco antiguo de Curimón. Ubicada frente a la Plaza de Armas y a la iglesia, responde a la tipología constructiva típica del Valle del Aconcagua. Se podrá recorrer su jardín y su gran magnolio centenario. Visitas guiadas cada 45 minutos.

11:00 – 15:00 APERTURA IGLESIA Y CONVENTO
Se podrá recorrer la iglesia y convento de Curimón, Monumentos Nacionales que se encuentran en una grave situación de conservación desde el terremoto del 2010 y recorrer el jardín con plantas nativas y medicinales que son cuidados por la comunidad.

12:00- 15:00 MUESTRA GASTRONÓMICA
Los vecinos y vecinas ofrecerán platos típicos chilenos para compartir en comunidad frente a la iglesia.

12:00 -19:00 RESTAURANTE LA RUCA
Este restaurante, con más de 52 años de historia, ofrecerá clásicas preparaciones de nuestra cocina criolla.

15:00 – 17:30 LA RUTA DE SAN FRANCISCO
Cada 4 de octubre el pueblo de Curimón celebra la fiesta de San Francisco, la que da cuenta de la espiritualidad franciscana y la relación que tiene la comunidad con su territorio, en especial con el cerro, punto culmine de la procesión. Se realizará un recorrido por la religiosidad popular, por su arquitectura en tierra y el oficio de sus maestros, y por las historias que cruzan la calle Santiago Bueras. A partir de sonidos, fotografías, relatos y apertura de algunas casas, traeremos al presente lugares que ya no existen o que se han trasformado y son testimonio del Curimón de antaño: el cine, la quinta de recreo, la panadería, la casa López, el almacén de don Carlos y la escuela. Se terminará el recorrido en el cerro San Francisco, que en su condición de cerro isla permite disfrutar de una vista privilegiada al Valle del Aconcagua, cualidad que ha distinguido históricamente a esta localidad desde tiempos prehispánicos.

15:00 – 20:00 APERTURA RADIO COMUNITARIA TIERRAS NEGRAS
Será posible ver una transmisión en vivo y participar de esta si se desea. Esta actividad se realizará también el día domingo 26 entre 12:00 y 18:00 hrs.

LUGAR
Curimón, San Felipe, Región de Valparaíso

FECHA
Sábado 25 de mayo, 2019