300 árboles nativos serán plantados en cerro San Francisco de Curimón

300 árboles nativos serán plantados en cerro San Francisco de Curimón

agosto, 2023

La actividad es parte de la iniciativa de Restauración Ecológica Comunitaria impulsada por el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe e invita a toda la comunidad del Valle del Aconcagua a participar de ella. 

Curimón, 18 de agosto 2023. Durante este domingo 20 de agosto se llevará a cabo la primera jornada de arborización en la ladera sur del Cerro San Francisco de Curimón. 

Esta actividad, organizada por el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe y que cuenta con el apoyo de Conaf, Fundación Pangue y el centro educacional Assunta Palotta, busca seguir con el trabajo de Restauración Ecológica Comunitaria que comenzó el primer semestre de este año. 

Dazma Guzmán, coordinadora del programa Vivo Curimón, explicó que la restauración ecológica comunitaria es un enfoque que reconoce la importancia de la participación activa de las comunidades locales en la rehabilitación de entornos naturales degradados, promoviendo la colaboración, la educación ambiental y el bienestar tanto humano como ambiental. “Desde Vivo Curimón creemos que el rol que cumple la comunidad en el cuidado de la naturaleza es fundamental para generar conciencia y sentido de pertenencia con ella. Por lo mismo, hemos organizado la primera jornada de arborización, para que las personas de Curimón y del Valle del Aconcagua participen activamente  en la reforestación del Cerro San Francisco. Serán 300 árboles nativos que habitarán el cerro, generando un bienestar muy significativo al ecosistema y a la comunidad”.

Esta primera jornada de trabajo se realizará este domingo 20 de agosto entre las 9:30 y las 17:30 horas en la ladera sur del cerro San Francisco, frente a la población Santa Teresita de Curimón, donde se prepará el terreno para recibir las nuevas especies nativas, todas propias del bosque esclerófilo, que resisten largos períodos de sequía, calor y de bajo requerimiento hídrico; entre las que se encuentran quillayes, molles, quebracho, algarrobos, litres, colliguay, Baccharis linearis y guayacán.

Además, entre quienes participen, se organizará un almuerzo comunitario. “Les pedimos a los/as voluntarios/as que lleven sus utensilios para comer y alimentos para compartir ya que, además de trabajar en la reforestación, queremos compartir con la comunidad, conocernos y celebrar el trabajo realizado afianzando nuestros vínculos en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente” explicó la coordinadora del programa Vivo Curimón.

Los interesados en participar de esta iniciativa, deben inscribirse en el siguiente link.

????️ Domingo 20 de agosto
9:00 -17:30 hrs.
???? Ladera sur Cerro San Francisco, frente a población Santa Teresita

Otras Noticias

Vivo Curimón | Restauración

Programa Vivo Curimón realiza limpieza en cerro San Francisco

Vivo Curimón

¡Se Buscan Practicantes Apasionados por la Naturaleza y el Turismo Sostenible para el programa Vivo Curimón!

Vivo Curimón | Patrimonio Biocultural

Aprender en la naturaleza: Comenzaron las actividades del “Aula al Aire Libre” en el Cerro isla San Francisco de Curimón