Escuela de Guías del Aconcagua

Turismo regenerativo

Formación especializada
para guías del Aconcagua

La Escuela de guías turísticos del Valle del Aconcagua es una iniciativa que surge el 2023 desde el Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, en colaboración técnica y logística con el Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO y con la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe, a través de la ‘Universidad Abierta’.
Tiene como objetivo general “Fortalecer el conocimiento del patrimonio biocultural del Valle de Aconcagua en los guías de turismo que actualmente trabajan en el rubro y para aquellas personas que deseen hacerlo, teniendo una base académica sólida y un relato unificado que les permita desarrollarse en este destino turístico”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSde la Escuela de Guías

  • Difundir el conocimiento sobre el patrimonio biocultural del Valle del Aconcagua a través de sesiones teóricas y prácticas que entreguen un marco conceptual a las personas interesadas en ser guías de turismo o aquellas que ya se desarrollan en el rubro.
  • Entregar un certificado o diploma que respalde los conocimientos y las competencias adquiridas para desarrollarse como guías de turismo local del destino Valle del Aconcagua. 
  • Generar una red de guías turísticos locales para el Valle del Aconcagua.

Requisitos de
postulación

  • Cupo máximo de participantes 25 personas: 15 personas nuevas que lo cursan por primera vez y 10 egresados de la primera versión de la escuela
  • Requisitos de ingreso: Ser mayor de 18 de años.

Estudiantes nuevos

  • Documento que acredite tu labor en el rubro turístico, como un certificado laboral solicitado a tu empleador (sólo para guías, tour operadores y personas que ya se desempeñen en el rubro).
  • CV actualizado. (todos/as)
  • Certificado de alumno regular (solo estudiantes).
  • Carta de presentación e interés (todos/as) que contenga un mínimo de 350 palabras y máximo 500 palabras, abordando los temas que se plantean a continuación:
    • ¿Qué te motiva a participar de la Escuela de Guías?
    • ¿Cómo aplicarás los conocimientos adquiridos en la Escuela?
    • ¿En qué áreas del patrimonio biocultural del Valle del Aconcagua te interesa profundizar?
    • ¿Cómo me visualizo trabajando como guía en el Valle del Aconcagua en los próximos 3 años?
    • ¿Con qué grupo etario de personas me interesa trabajar como guía de turismo?
    • Menciona los tipos de turismo que te motivan.
  • Extra:
    • Carta de recomendación.

Estudiantes antiguos
(egresados de la 1a versión de la escuela 2023)

  • Carpeta tributaria y/o Certificado de inicio de actividades (todos/as) en el SII con el siguiente giro: código 960909 «OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS PERSONALES N.C.P.»
  • CV actualizado, (todos/as) adjuntando como anexo las certificaciones relacionadas al turismo.
  • Carta de presentación e interés (todas/os) que contenga un mínimo de 350 palabras y máximo 500 palabras, respondiendo a las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo ha cambiado tu desenvolvimiento en el rubro después de haber participado de la primera versión de la escuela?
    • ¿Con cuáles áreas del conocimiento te sientes más cómodo(a) al momento de trabajar como guía?
    • ¿Has considerado especializarte como guía turístico en una temática específica? por ejemplo: guía especialista en observación de aves, astroturismo, enoturismo, alta montaña, etc.
    • ¿Cuáles desafíos personales visualizas para consolidarte como guía?
    • En términos productivos ¿Has generado ingresos económicos como guía de turismo el último año, después de haber cursado la Escuela de Guías en su primera versión?
  • Extra:
    • Certificado de Registro en SERNATUR como guía o agencia/tour operador, o foto de la credencial de registro.
    • Carta de recomendación.

Requisitos de
egreso

  • Rendir la prueba teórica.
  • Rendir la prueba práctica grupal.
    • Los profesores elegirán a los dos grupos que cumplan con las características de un proyecto turístico innovador y se realizarán esas salidas a terreno.
  • Cumplir con 90% de asistencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas.
  • Extras:
    • El equipo de coordinación de la Escuela de guías acompañará el proceso de registro en SERNATUR.
    • Para aquellos que no poseen formación turística, se entregará apoyo para poder rendir la prueba de validación de conocimientos de SERNATUR.

Escuela de guías de turismo del Valle del Aconcagua

Admisión
2024

Postula entre 1 al 11 de septiembre en el siguiente formulario.

Facilitadores

María José Irarrázaval

Enoturismo

Introducción a la teoría turística

Luis Molina

Marketing e innovación en el turismo / Administración

Curriculum Vitae

Información
de las clases

La Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua se llevará a cabo entre octubre de 2024 a abril 2025.

Para el desarrollo de la iniciativa, se han contemplado dos (2) sesiones teóricas online y una (1) práctica en terreno para cada ámbito educativo,  bajo los siguientes criterios:

  • Modalidad: Conexión por zoom. La organización enviará el enlace de conexión y las sesiones quedarán grabadas para su posterior consulta.
  • Tiempo de exposición: 40 min. + 20 min. de conversatorio contemplando un momento de comentarios y preguntas.
  • Horarios: de 19:00 y 20:00 hrs. los martes y jueves.
  • Lugar de realización: diferentes áreas naturales del Valle del Aconcagua.
  • Tipo de exposición: Presencial.
  • Tiempo de la actividad: 3 horas.
  • Horarios: Sábados a partir de las 9:00 hrs. hasta las 13:00 o de 15:00 a 18:00 hrs.
  • No se incluyen traslados a los sitios donde se realizarán las actividades prácticas.
  • Seminarios y talleres complementarios: Además de los módulos mencionados anteriormente, se realizarán dos conversatorios sobre Patrimonio inmaterial y Saberes, y oficios del Valle del Aconcagua para continuar enriqueciendo el conocimiento del patrimonio biocultural del territorio en los(as) estudiantes. Y al igual que en la primera versión de la escuela, esta segunda versión tendrá las certificaciones WAFA y No deje rastro, la entrega de estas certificaciones estará sujeta a evaluación de los antecedentes académicos y profesionales de cada estudiante, los cuales son habilitantes para el registro como guía oficial frente a SERNATUR.

Contenidos
por ámbito educativo

  • Fauna nativa del Valle del Aconcagua: sus características, importancia ecosistémica, valor sociocultural.
  • Especies nativas y sus categorías de conservación, haciendo énfasis en las que se encuentran en estado vulnerable, en peligro, en peligro crítico.
  • Especies exóticas introducidas y su relación con la fauna nativa.
  • Impactos del turismo en la fauna nativa.
  • Acciones de conservación y regeneración que pueden mejorar su estado actual.
  • Herramientas para utilizar en terreno que puedan facilitarse para compartir la información con turistas (aplicaciones, guías, etc.).
  • Flora nativa del Valle del Aconcagua: sus características, importancia ecosistémica, valor sociocultural.
  • Especies nativas y sus categorías de conservación, haciendo énfasis en las que se encuentran en estado vulnerable, en peligro, en peligro crítico.
  • Especies exóticas introducidas y su relación con la flora nativa.
  • Impactos del turismo en la flora nativa.
  • Acciones de conservación y regeneración que pueden mejorar su estado actual.
  • Herramientas para utilizar en terreno que puedan facilitarse para compartir la información con turistas (aplicaciones, guías, etc.).
  • El período colonial:
    • Llegada de los conquistadores españoles.
    • Establecimiento de asentamientos y ciudades en el valle.
    • Relaciones y conflictos con las comunidades originarias.
  • Siglo XIX: Descripción de los grandes hitos de este siglo.
    • Relación del Valle del Aconcagua en la formación de la nación y sus cambios socioeconómicos.
  • Siglo XX: Descripción de los grandes hitos de este siglo.
    • Transformaciones agrícolas y tecnológicas.
    • Urbanización y desarrollo socioeconómico.
  • Desafíos y amenazas del siglo XXI: Descripción de los grandes hitos de este siglo.
    • Problemas ambientales y de conservación.
    • Impacto del cambio climático en el territorio y en sus ámbitos productivos: agrícola, vitivinícola, turismo.
  1. Primer Momento Originen y Fundación
    1. Trazados Urbanos
    2. Iglesia San Francisco de Curimón, San Felipe
    3. Pilares de Esquina, Arquitectura Colonial.
    4. Casa del Museo Arqueológico de Los Andes
  2. Segundo Momento
    1. Patrimonio Neoclásico y Eclecticismo
    2. Edificio de La Delegación Provincial de Los Andes
    3. Iglesia Santo Cristo de La Salud
  3. Tercer Momento
    1. Modernidad
    2. Edificio de Estación de Ferrocarriles del Estado
    3. Iglesia Santa Rosa de Los Andes.
    4. Elementos Art Deco en la ciudad de Los Andes.
    5. Hotel Continental
  4. Cuarto Momento
    1. Situación Actual de Ciudades Intermedias.
  • Los primeros habitantes: Culturas precolombinas del Valle del Aconcagua.
  • El papel de los diaguitas y otras comunidades originarias.
  • Arte rupestre -petroglifos- y manifestaciones culturales.
  • Precauciones y buenas prácticas que los guías y turistas deben tener en cuenta para la visita a sitios arqueológicos.
  • Características geomorfológicas del valle (origen geológico y formación)
  • Hitos geográficos: el río Aconcagua, los cerros isla, montañas y la cordillera de los Andes.
  • Desarrollo urbano y rural del valle: evolución, impactos positivos y negativos de las comunidades humanas en el entorno.
  • Cuencas y subcuencas: sus características e importancia.
  • Clima y microclimas
  • Economía y uso del suelo
  • Desafíos Ambientales y Conservación (Iniciativas de conservación y protección, ecosistemas protegidos).
  • Introducción: Definición de primeros auxilios; importancia de la capacitación en primeros auxilios para guías de turismo; responsabilidades y límites legales.
  • Evaluación inicial del accidentado
  • Lesiones y traumatismos
  • Quemaduras y exposición a calor/frío extremo
  • Mordeduras y picaduras
  • Situaciones de emergencia en entornos naturales
  • Kit de primeros auxilios para guías de turismo
  • Comunicación en caso de emergencias
  • Casos prácticos y simulacros
  • Historia del vino en el Valle del Aconcagua.
  • Variedades de uva autóctonas y su cultivo en el destino.
  • Proceso de producción del vino.
  • Importancia cultural y económica del vino en el destino.
  • Bodegas locales y sus características (historia, producción, cepas, identidad).
  • Técnicas de cata de vino.
  • Experiencias enoturísticas del destino.
  • Estrategias y experiencias nacionales e internacionales para promover el enoturismo sostenible.
  • Herramientas tecnológicas para el enoturismo.
  • Historia de la astronomía en el Valle del Aconcagua desde los pueblos originarios hasta la actualidad.
  • Condiciones climáticas y geográficas favorables para la observación astronómica.
  • Fenómenos astronómicos relevantes para la observación turística.
  • Equipos y técnicas básicas para la observación astronómica.
  • Astronomía comunitaria (rol social del astroturismo)
  • Estrategias y buenas prácticas para un astroturismo sostenible y responsable
  • Herramientas tecnológicas para la observación astronómica
  • Evolución del turismo.
  • Tipos y formas de turismo.
  • Motivaciones del turista (customer journey).
  • Impacto del turismo en la economía, la cultura y el medio ambiente del destino.
  • Instrumentos de planificación y gestión del turismo.
  • Sostenibilidad, turismo responsable y regenerativo.
  • Tendencias actuales del turismo.
  • Fundamentos del marketing turístico: definición, segmentación de mercado turístico, comportamiento del consumidor.
  • Estrategias de marketing turístico: desarrollo de productos, experiencias y servicios turísticos innovadores.
  • Marketing Digital para el turismo.
  • Branding y posicionamiento en el Turismo.
  • Tendencias emergentes en el turismo sostenible o regenerativo.
  • Tecnología y turismo: Aplicaciones y otras herramientas de realidad virtual y aumentada.
  • Estrategias de promoción y venta: canales de distribución y venta en el turismo, campañas de publicidad y promoción.