Taller de construcción de tapias

noviembre, 2019

En el marco del proyecto “La Ruta de San Francisco” del programa Vivo Curimón se realizó un taller de construcción de tapias. El taller estuvo a cargo del maestro Arcadio Rodríguez, conocido en la localidad como el maestro Cato. El maestro es de los más antiguos conocedores de la construcción en tierra cruda del Valle del Aconcagua cuya expresión más reconocida es la tapia, tradicionalmente utilizada para el cierre de propiedades pero también empleada para la construcción de viviendas.

Al recorrer localidades del valle como Curimón, Tierras Blancas, Calle Larga, San Esteban y muchas otras aún es posible apreciar tapias construidas por diferentes maestros quienes aplicaban diferentes técnicas y materiales. La técnica base implica la utilización de un cajón de madera y el apisonamiento de la tierra por medio de distintos elementos.

El taller dictado por el maestro Cato contó con la asistencia de alrededor de 25 personas que llegaron de Putaendo, Llay Llay, Los Andes, Panquehue e incluso desde Santiago para conocer de manera práctica cómo se trabaja la construcción de la tapia tradicional. La que se realizó en esta ocasión forma parte del huerto que se plantó de manera colaborativa con los niños y niñas, apoderados y educadoras del Jardín Infantil Conejitos Saltarines de Curimón.

La Ruta de San Francisco

Curimón, San Felipe, región de Valparaíso

27 de noviembre, 2019

EJECUTOR