Encuentro ciudadano sobre cultura, patrimonio y medioambiente

diciembre, 2019

El sábado 14 de diciembre el programa Curimón organizó un encuentro en torno a la cultura, el patrimonio y el medioambiente abierto a todos/as los habitantes del valle del Aconcagua. La instancia comenzó con un Cabildo Ciudadano sobre Cultura, Patrimonio y Medioambiente bajo la premisa “Encontrémonos para pensar el futuro de nuestro territorio” en el que participaron cerca de 65 personas y en el que se trataron temas Patrimonio inmaterial, fiestas populares y religiosas, Agua y medioambiente, Artes en el Aconcagua, Patrimonio arquitectónico y arqueológico, y Educación, participación y acceso a la cultura. Los participantes en cada grupo pudieron hacer propuestas para el corto y mediano plazo. Paralelamente se desarrolló un Cabildo para niños, niñas y adolescentes. Ambas actividades tuvieron lugar en el Convento junto con la inauguración de la muestra “Hermano Sol, Hermana Luna” que da cuenta del trabajo realizado en conjunto con la comunidad en torno a la Fiesta de San Francisco.

Después de un almuerzo comunitario atendido por la Unión Curimón, se desarrollaron en la plaza múltiples actividades junto a una feria de artesanos, artesanas y emprendedores provenientes de diferentes comunas del valle. Niños, niñas y adultos pudieron participar en el taller de barro liderado por el maestro Arcadio Rodríguez y por Guillermina Cataldo, cultura de El Huape, San Esteban. El maestro artesano Norberto Oropesa dictó una charla demostrativa sobre sus cerámicas y esculturas. Más tarde se realizó una pintaón de figuras de yeso dirigida por el Taller San Francisco de Curimón.

El encuentro finalizó con la presentación de Quinta Estación, el grupo de danza Cuerpo en movimiento y Domingo Futuro, y la presentación del videoclip de la cantautora curimonina Tere González.

PROYECTO
La Ruta de San Francisco

LUGAR
Curimón, San Felipe, región de Valparaíso