Se inicia la Escuela de guías de turismo del Valle del Aconcagua

Se inicia la Escuela de guías de turismo del Valle del Aconcagua

octubre, 2023

La iniciativa, impulsada por el Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe y  en colaboración técnica y logística con el Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO y la Universidad de Valparaíso, tuvo más de 120 postulantes.

 

Una gran oportunidad para los amantes del turismo y cultura comenzó. Se trata de la Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua que inició sus clases a finales de octubre.

Más de 120 personas postularon para participar de esta experiencia gratuita y abierta, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento del patrimonio biocultural del Valle de Aconcagua, brindando a los participantes una base académica sólida y un relato unificado que les permitirá desarrollarse como guías de turismo en este destino turístico de ensueño. 

Esta primera versión, impulsada por el Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, se desarrolla en colaboración técnica y logística con el Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO y la Universidad de Valparaíso campus San Felipe, a través de su Universidad Abierta, se seleccionaron a 40 personas de diferentes comunas del Valle del Aconcagua.

Según explica la Directora Ejecutiva de Fundación Lepe, Verónica Morales, esta iniciativa “apunta a entregar conocimientos especializados en diferentes temas que los mismos guías y personas del ecosistema turístico del Valle del Aconcagua identificaron como necesarias para potenciar el relato del destino. A su vez, abre una oportunidad de un modelo de desarrollo económico sustentable, tanto para la comunidad local como para la protección y la puesta en valor del patrimonio biocultural de diversas especies y ecosistemas únicos de este gran territorio. Como programa Vivo Curimón estamos promoviendo el turismo regenerativo en los territorios en los que trabajamos, generando  herramientas de trabajo para las personas que ya se desempeñan en el rubro como para las que están interesadas en conocer y conservar la riqueza natural y cultural del territorio”.     

Por su parte, Luis Molina, gestor del PTI comentó: “el Programa Territorial Integrado (PTI) para turismo de intereses especiales de CORFO, es un instrumento público-privado que busca impulsar el desarrollo sostenible en la oferta turística en el  Valle del Aconcagua. La creación de la escuela de guías, es un anhelo que hoy se contrata, poniendo a disposición de los futuros guías diversas certificaciones en seguridad (wafa), no dejar rastro y conocimientos sobre comercialización turística. Los 40 egresados fortalecerán el ecosistema turístico local, siendo divulgadores de los valores patrimoniales que constituyen la identidad del destino Valle de Aconcagua.”

El Director Campus San Felipe Universidad de Valparaíso, Francisco Pantoja Molina, comentó que «para nosotros como Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso como parte del grupo motor es una gran noticia el haber dado inicio a la escuela de guías de turismo, y de esta forma ver  materializada la iniciativa de la fundación Lepe para la formación de guías de turismo del Valle del Aconcagua y por consecuencia valorar el aporte que las personas que están recibiendo esta formación serán para nuestro Valle del Aconcagua».

Para conocer más de esta iniciativa y otras que están apoyando el desarrollo regenerativo en el Valle del Aconcagua, puedes visitar www.fundacionlepe.cl y seguir las rrss @vivo_curimon y @fundacionlepe .

Fauna nativa
Primera clase virtual de Fauna Nativa

Otras Noticias

Vivo Curimón

¡Se Buscan Practicantes Apasionados por la Naturaleza y el Turismo Sostenible para el programa Vivo Curimón!

Vivo Curimón

¡Te invitamos a conocer las portadas del futuro!

Vivo Curimón | Turismo Regenerativo

Cerros San Francisco de Curimón y Paidahuén de San Esteban fueron protagonistas del Día de los Cerros