Tradiciones y patrimonio en la fiesta de San Francisco

octubre, 2019

Al igual que hace más de 100 años, el 4 de octubre en Curimón se celebró la Fiesta de San Francisco y, después de una misa para los trabajadores celebrada a las 7 de la mañana, la comunidad se reunió en el cerro para la tradicional bendición de los animales. Antiguamente era más común ver en esta instancia animales asociados al mundo productivo del campo como caballos, gallinas, chanchos, entre otros. Actualmente, las familias llevan a sus mascotas para que reciban una bendición en nombre de San Francisco. Muchos niños y niñas lucieron en esta oportunidad las máscaras de fauna nativa que habían creado en los talleres realizados por el artista local Humberto González en el marco del programa Vivo Curimón.

Al medio día se celebró una misa en el Salón Parroquial, un espacio que la comunidad recuperó dentro del convento con mucho esfuerzo. A partir de las 4 de la tarde comenzaron a llegar comunidades desde otras localidades y capillas con sus santos e imágenes, en sus respectivas andas, las que, junto a San Francisco, quedaron a la espera del inicio de la procesión.

Las diversas organizaciones sociales, religiosas y culturales involucradas en la coordinación de la Fiesta convocaron a un masivo pie de cueca como ofrenda al Santo antes de comenzar la procesión. Y a  eso de las 5 de la tarde, se congregaron autoridades religiosas, fieles, la Orden Tercera, organizaciones comunitarias, clubes de huasos, devotos de San Francisco, y también muchos otros que participan de esta fiesta religiosa que es también una fiesta comunitaria. A lo largo de la calle Santiago Bueras las familias dispusieron pequeños altares para saludar al Santo, y a la subida del cerro, la Fundación Lepe junto a la Unión Curimón dispusieron 3 arcos que se decoraron como se hacía años atrás para engalanar el paso de los santos.

La Fiesta finalizó cuando la procesión regresa a la iglesia y San Francisco es bajado del anda y se le guarda nuevamente hasta el siguiente 4 de octubre.

PROYECTO
La Ruta de San Francisco