Pueblo a Pueblo: Promoviendo la alimentación saludable y el comercio justo a través de una plataforma web

mayo, 2023

La plataforma de ventas de la Red Pueblo a Pueblo marca un hito importante en la promoción de una alimentación saludable y en la construcción de relaciones comerciales más justas y equitativas en nuestro país.

La Red Pueblo a Pueblo, proyecto beneficiado por el programa Fondo Común de la Fundación Lepe, tiene como objetivo fomentar la alimentación saludable y fortalecer el comercio justo en distintos territorios y comunidades organizadas.

Para lograrlo, han desarrollado una plataforma web de ventas que ofrece una amplia variedad de productos provenientes de agricultores agroecológicos y productores de diversas regiones de Chile. Busca establecer un vínculo directo entre estas valiosas fuentes de alimentos y personas, familias y comunidades organizadas, facilitando un acceso equitativo y sostenible a productos de alta calidad. Esta iniciativa respalda a los pequeños agricultores y productores, valorando su trabajo y promoviendo su crecimiento y desarrollo.

Helena Toffoletti, integrante de la Red Pueblo a Pueblo, explica que “nuestra organización busca contribuir a la soberanía alimentaria al actuar como puente entre los productores y los consumidores organizados. Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa concreta a los grandes distribuidores, que promueva una ética distinta en la comercialización y distribución de nuestros productos, una que se ajuste a las urgentes necesidades que enfrenta nuestra sociedad. Valoramos lo artesanal, lo local, lo saludable y lo justo por encima de la lógica industrial que ha generado esta grave crisis ecológica. Por ello, buscamos mantener nuestros productos a precios más accesibles que los ofrecidos por los supermercados y los intermediarios tradicionales de la cadena alimentaria”.

A través de la cooperativa “Ladistri”, Pueblo a Pueblo se compromete a promover un proceso de producción y consumo sustentable, donde los productos se comercializan a un precio justo que beneficia directamente a los agricultores y productores. Esta práctica fortalece la economía local y garantiza condiciones dignas para aquellos que se dedican con esfuerzo y pasión a cultivar los alimentos que llegan a nuestras mesas.

La coordinadora del programa Fondo Común de Fundación Lepe, Antonia Madrid, explica “la red Pueblo a Pueblo es una forma más amable de consumo que considera a todas las personas que están involucradas: desde que se planta una semilla hasta que uno se sienta a comer. Además, el proyecto contribuye a asegurar el derecho de una alimentación sana en donde se fortalece el patrimonio alimentario de Chile, regenerando la relación entre los consumidores y nuestro mundo agrícola”.

La Red Pueblo a Pueblo invita a todas las personas interesadas en consumir alimentos de calidad, producidos de manera sustentable, a unirse a esta red de organización y distribución de alimentos. Cada compra realizada a través de su plataforma de ventas se convierte en un acto consciente que promueve el bienestar de las comunidades agrícolas y contribuye a la construcción de un sistema alimentario más justo y equitativo.

Para obtener más información sobre la Red Pueblo a Pueblo y acceder a su canal de comercialización y distribución de alimentos justos, pueden visitar el sitio web www.ladistri.cl.