Ciudadanos del Mundo: Segundo Festival musical inclusivo llega a Concepción

septiembre, 2022

Tras su primera versión en la ciudad de Antofagasta, el Festival Ciudadanos del Mundo traerá su parrilla musical inclusiva a la ciudad de Concepción, con varias actividades los días 7, 8 y 9 de octubre, reuniendo artistas con discapacidad visual junto al Ensamble Musical Inclusivo.

Las actividades comenzarán el viernes 7 de octubre a las 19.30 horas, con un concierto especial en la Casa de la Cultura de Chiguayante, ubicada en Orozimbo Barbosa N° 294, donde el Ensamble Musical Inclusivo estará presentando su repertorio latinoamericano y calentando motores para el Festival.

La Fundación IDAVA, organizadores del evento, apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad tanto en los públicos como arriba del escenario. Con tres años de trabajo en torno a la discapacidad visual, desde la transcripción y edición de material de educación musical en sistema Braille; hasta la conformación del Ensamble Musical Inclusivo que llegará a Concepción.

El Festival se realizará al día siguiente, el día 8 de octubre a las 18:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ubicada en Caupolicán #459. Será encabezado por María José Vergara, cantante de Concepción con una potente voz y muy activa presencia en escenarios locales, además de un constante trabajo por implementar medidas de accesibilidad, como se puede encontrar en su canal de YouTube. “Creo que es importante que esto sea parte del estilo de vida más que de una forma de la diferencia”, comenta María José al respecto.

También se presentará Octavio Oyarzún, destacado pianista, arreglista y director del Ensamble Musical Inclusivo; que esta ocasión también estará cantando. Además, desde Antofagasta se suma Camila Flores, que tuvo una muy recordada participación en el primer Ciudadanos del Mundo; Milagros Ordóñez, que tras su paso por The Voice Chilevisión prepara el repertorio más bailable de la jornada, y Camila Garrido, integrante de Fundación IDAVA que está próxima a estrenar el programa Sonateando al Mediodía, en que colaboró con Joe Vasconcellos, Elizabeth Morris y Pascuala Ilabaca.

Así es como la diversidad será el corazón de este encuentro musical, que abre sus puertas para todo público a partir del 7 de octubre en Concepción, con grandes talentos sobre el escenario y un espacio cercano para la comunidad. La actividad cuenta con el apoyo del programa Fondo Común de Fundación Lepe; del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio; de la Universidad de Concepción y la Casa de la Cultura de Chiguayante.