Actores turísticos se unen para impulsar el Turismo Verde en el Valle del Aconcagua

Actores turísticos se unen para impulsar el Turismo Verde en el Valle del Aconcagua

septiembre, 2023

El 28 de septiembre se llevará a cabo el seminario «Avanzando hacia el Turismo Verde en el destino Valle del Aconcagua», un evento que tiene como objetivo destacar y promover prácticas sostenibles en la industria turística. Esta actividad es de acceso gratuito, previa inscripción.

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Turismo,  diversas organizaciones del Valle del Aconcagua han unido esfuerzos para llevar a cabo una iniciativa local de gran relevancia. Este año se centra en la temática de inversiones verdes, con el objetivo de prestar un mejor apoyo al cumplimiento exitoso de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según detallaron desde la Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebrará bajo el lema “invirtiendo en las personas, el planeta y la prosperidad”.

La OMT, destaca que es preciso contar con más inversiones y mejor orientadas para que el turismo pueda llevar a la práctica sus posibilidades de ofrecer oportunidades a las personas, crear resiliencia, acelerar las medidas climáticas, una mayor sostenibilidad para el planeta y acercar una prosperidad inclusiva en torno a la innovación y emprendimiento.

El seminario es organizado por la Fundación Lepe a través del Programa Vivo Curimón, el Programa Territorial Integrado (PTI) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y las áreas de Turismo de las municipalidades de San Felipe, Calle Larga, Santa María y Los Andes. El objetivo principal de este evento es crear un espacio de educación y diálogo que fomente el intercambio de conocimientos y experiencias en pro del turismo responsable y sustentable en el Valle del Aconcagua.

“En esta oportunidad organizamos este seminario pensando en promover prácticas sostenibles en el sector turístico del Valle e impulsar el rubro poniendo en valor su patrimonio biocultural. Invitamos a todas las personas y organizaciones interesadas en el turismo responsable y sustentable a participar de esta actividad y a contribuir al desarrollo del turismo verde en nuestra región”.

Dazma Guzmán, coordinadora programa Vivo Curimón de Fundación Lepe

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, destaca que “Para la municipalidad de San Felipe, es fundamental gestionar y hacerse parte de instancias que tiendan a  fortalecer el turismo y extender las redes de asociatividad tanto a nivel local, como dentro del destino turístico Valle del Aconcagua. El seminario se presenta como un espacio ideal para avanzar en ese sentido». 

Por su parte, la coordinadora del programa Vivo Curimón, Dazma Guzmán, comentó que “En esta oportunidad organizamos este seminario pensando en promover prácticas sostenibles en el sector turístico del Valle e impulsar el rubro poniendo en valor su patrimonio biocultural. Invitamos a todas las personas y organizaciones interesadas en el turismo responsable y sustentable a participar de esta actividad y a contribuir al desarrollo del turismo verde en nuestra región”. 

Por su parte, Luis Molina, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI), destacó que «este seminario asociativo busca ser un espacio catalizador para un desarrollo turístico sostenible. Las instituciones organizadoras unen su actuar por segundo año consecutivo con el fin de vincular a la comunidad, empresas y actores del turismo local a conocer y discutir sobre los fundamentos y experiencias del turismo verde en Aconcagua«.

El seminario «Avanzando hacia el Turismo Verde en el destino Valle del Aconcagua» se realizará el jueves 28 de septiembre en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor (Yungay 398, San Felipe) y se llevará a cabo en dos bloques. Por la mañana, se realizarán exposiciones y se presentará el mapa del destino turístico Valle del Aconcagua. Por la tarde, se realizarán visitas a terreno a diversas experiencias que operan bajo criterios de sustentabilidad turística. 

Los recorridos se realizarán en Viña Flaherty, donde se trabaja de forma colaborativa con otros actores del área turística y gastronómica generando acciones de economía circular; y en el parque La Giganta, donde se potencia el turismo verde, haciendo hincapié en el patrimonio natural del Valle del Aconcagua.

Los interesados en participar -sean emprendedores, empresarios, trabajadores turísticos o interesados en el tema- pueden participar de manera gratuita previa inscripción.

Inscríbete en el Seminario Aquí

Otras Noticias

Vivo Curimón | Restauración

Comunidad de Curimón se reunió para conocer avances del proyecto de restauración de su Iglesia, Convento y museo Colonial

Vivo Curimón | Soluciones basadas en la naturaleza

Taller para gestores locales sobre patrimonio inmaterial en Curimón

Vivo Curimón | Turismo Regenerativo

Con gran éxito concluyó la primera Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua