Fondo Común Regenerativo cierra su primera etapa de convocatoria con postulaciones en todas las regiones

agosto, 2023

327 proyectos fueron postulados a esta 4ta. versión del programa de Fundación Lepe que entregará hasta 30 millones de pesos, asesoría técnica y comunicacional a los proyectos seleccionados.

El pasado 21 de julio, Fondo Común cerró su primera etapa de postulación en su nueva versión enmarcada en el Desarrollo Regenerativo, donde una gran variedad de proyectos visitó las bases y postularon a esta nueva convocatoria, instancia que según Verónica Morales, directora ejecutiva de Fundación Lepe, “de seguro reflejará las necesidades, oportunidades y soluciones para los diferentes territorios que se están trabajando a lo largo de nuestro diverso y hermoso país”.

El sitio de postulación de Fondo Común recibió cerca de 40 mil visitas, demostrando el interés por conocer más sobre este fondo concursable que busca apoyar y consolidar proyectos comunitarios, colaborativos, socioambientales y sustentables en el tiempo. Casi 5 mil personas se crearon un usuario para tener acceso a las bases y cerca de 2 mil iniciaron su proceso de postulación. La convocatoria terminó con 327 postulaciones enviadas.

En los últimos seis años Fundación Lepe ha trabajado junto a diversas organizaciones y actores a lo largo de Chile, donde según Morales “hemos podido comprobar cómo, en los diferentes territorios se han utilizado soluciones regenerativas, avanzando, por ejemplo, en recuperar el acceso al agua, identificando y restaurando las redes ecológicas presentes, involucrando nuevas formas de co-habitar, acercándose a conocer y buscar soluciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo; en fin… tomando conciencia de que estos desafíos no podemos enfrentarlos solos y que la co-construcción de una gobernanza sostenible en el tiempo puede asegurar el bienestar de las actuales y futuras generaciones frente a esta crisis climática”.

Con el cierre de esta primera etapa, se levantaron algunas tendencias en relación al enfoque de las  iniciativas postulantes a Fondo Común 2023. En primer lugar, destacan las líneas de trabajo en las que se enmarcan los proyectos, donde estos debían elegir entre las 6 líneas que promueve Fundación Lepe, para enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática. Éstas son: Patrimonio, Soluciones basadas en la naturaleza (SbN), Economía circular, Agua, Seguridad alimentaria y Turismo responsable y sustentable, siendo las temáticas principales; Patrimonio con un 26% y SbN con un 25%.  En relación a la figura legal de las organizaciones, el 83% de las iniciativas postuladas cuenta con personalidad jurídica.

De los proyectos postulados, 19% corresponden a la Región Metropolitana mientras que 81% son de regiones, donde Valparaíso, Los Lagos y La Araucanía presentaron la mayor cantidad de iniciativas. Por otra parte, cerca de la mitad de los proyectos se desarrollan en un contexto rural.

Antonia Madrid, coordinadora de Fondo Común Regenerativo comenta: “Nos sorprendió positivamente la distribución geográfica de los proyectos. Postularon organizaciones a lo largo de todo Chile y fueron predominantes las iniciativas de regiones y sectores rurales. Estos datos reflejan el desafío que tenemos como fundación y país, ya que son las comunidades rurales una de las poblaciones más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático y las que presentan la mayor tasa de pobreza multidimensional con un 83% según la encuesta Casen 2022. Se hace urgente entonces poder apoyar a estas iniciativas que se están desarrollando en los territorios y que responden a las propias necesidades de adaptación identificadas por las organizaciones sociales.”

En términos de género, se observa que el 58% de las personas responsables de los proyectos son mujeres. Por otra parte, 85% de las organizaciones postulantes se definen como parte de la comunidad a la que va dirigida el proyecto, en contraposición al 15% que afirma ser una entidad externa.

Estos datos muestran lo importante que es conocer los distintos proyectos, entender qué hacen, pero también cómo, quiénes y de qué manera se desarrollan las distintas iniciativas, con el fin poder seguir fortaleciendo y promoviendo lo colaborativo y comunitario en torno al trabajo socioambiental para enfrentar los desafíos del cambio climático a lo largo de nuestro país.

En relación a los pasos a seguir, el día 16 de agosto se realizará la notificación de los 100 preseleccionados que pasarán a la segunda etapa de postulación, la que se llevará a cabo entre el 17 de agosto al 8 de septiembre, y donde deberán entregar nuevos antecedentes de sus proyectos. Gracias a esa información, se procederá a seleccionar los 16 proyectos semifinalistas, los que serán visitados y evaluados en terreno, para posteriormente, elegir a los 8 proyectos ganadores.

Para conocer más datos estadísticos de esta primera etapa de la postulación de Fondo Común Regenerativo, revisa la galería de imágenes a continuación.

Revisa todos los datos quí