El Valle del Aconcagua celebró día mundial del Turismo con Seminario en Curimón

El Valle del Aconcagua celebró día mundial del Turismo con Seminario en Curimón

septiembre, 2022

La actividad se realizó el 27 de septiembre en el convento San Francisco de Curimón y fue organizada por el Gobierno Regional por medio del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el área de Turismo de la I. Municipalidad de San Felipe y Fundación Lepe a través del Programa Vivo Curimón.

Más de 80 personas participaron del Seminario “Repensando el turismo en el Valle del Aconcagua” con el que se celebró el día mundial del turismo en Curimón. La actividad, organizada por Gobierno Regional por medio del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el área de Turismo de la Municipalidad de San Felipe y Fundación Lepe a través del Programa Vivo Curimón, tuvo como objetivo principal visibilizar el ecosistema turístico del Valle del Aconcagua y las oportunidades y desafíos de dicho rubro en el territorio. Fue una jornada reflexiva que permitió repensar el turismo a corto, mediano y largo plazo desde un marco de sostenibilidad.

Desde la Municipalidad de San Felipe, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher expresó “creemos que el trabajo asociativo y reflexivo en torno al turismo es una excelente oportunidad de avanzar en el cumplimiento de las metas que nos hemos establecido como destino turístico. El desarrollo y crecimiento del Valle del Aconcagua implica la necesidad de generar estas instancias de encuentro, donde podamos proyectarnos hacia el futuro como territorio y adaptarnos a los nuevos paradigmas y desafíos”.

Por su parte la consejera regional Edith Quiróz comentó: “en el marco de la celebración del día mundial del turismo, en el mes de septiembre, como Gobernanza hemos trabajado en conjunto con los municipios, Fundación Lepe, corporaciones territoriales y todos los emprendedores que participan de nuestra gobernanza, para crear diferentes actividades en el marco del día mundial del turismo, entre ellas el seminario que tuvo por título “Repensando el turismo en Aconcagua”, actividad que fue organizada en conjunto el PTI, el Programa Vivo Curimón y también la Municipalidad de San Felipe. Fue un interesante seminario donde se habló de patrimonio, de desarrollo turístico en nuestro Valle del Aconcagua y de los distintos atractivos que tenemos”.

El programa de la actividad contempló durante la mañana la realización de un panel donde los expositores/as desarrollarón temáticas relacionadas al turismo sostenible, la asociatividad y la conservación del patrimonio cultural y natural del Valle del Aconcagua. Ellos fueron Bárbara Vallejos, presidenta de Mujeres en Turismo Chile; Pablo Díaz Meeks, investigador y docente del área de Gestión Cultural y Territorios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Tomás Dinges, gerente del Parque Andino Juncal.

En la jornada de la tarde se trabajó en mesas temáticas donde los/as asistentes conversaron sobre el estado del arte del ecosistema turístico, los desafíos y proyecciones de este rubro en el contexto actual del territorio. Para finalizar, se realizó un plenario con el objetivo de visibilizar las reflexiones hechas y recopilar nuevas visiones de los temas. El contenido generado en esta instancia será sistematizado y publicado en un documento que luego será liberado al público.

La coordinadora del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, Dazma Guzmán, explicó que “esta actividad fue una oportunidad de encuentro para que los diferentes actores relacionados al rubro turístico puedieran dialogar sobre sus experiencias y las visiones que tienen desde sus áreas de trabajo, y además, proponer nuevas líneas de acción en el marco del turismo sostenible y responsable para el territorio. Además, nos tiene muy contentos/as que Curimón fuese el anfitrión de esta actividad porque es una localidad con mucha riqueza patrimonial”.

Luis Molina, gestor del PTI Corfo, comentó la importancia de este encuentro ya que “celebrar el día internacional del turismo, es rememorar un hito que ha marcado el trabajo colaborativo en Aconcagua durante muchos años. Esta jornada de trabajo, fue una invitación a repensar el turismo, desde la colaboración y el encuentro de las múltiples visiones de los actores que componen el ecosistema turístico de nuestro destino Valle del Aconcagua”.

Otras Noticias

Vivo Curimón | Patrimonio | Restauración y Regeneración

Presentación a la comunidad del proceso de restauración de la figura de San Francisco

Vivo Curimón | Restauración y Regeneración

Niños, jóvenes y adultos participaron del taller sobre Fauna Nativa en el cerro San Francisco de Curimón

Vivo Curimón | Soluciones basadas en la naturaleza

Espiral de plantas medicinales en el colegio Curimón