El Programa Vivo Curimón de Fundación Lepe y Jardín Infantil Conejitos Saltarines trabajarán de manera colaborativa para fomentar la valoración del patrimonio natural y cultural a través de la educación ambiental y el modelo de enseñanza “aula al aire libre”.
Con el objetivo principal de impulsar la promoción y realización de actividades educativas vinculadas a la temprana valoración del patrimonio bionatural y cultural local, es que el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe y el Jardín Infantil Conejitos Saltarines, dieron inicio a un convenio colaborativo para trabajar juntos. Esta alianza beneficiará directamente a los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil y a sus familias, promoviendo así el enriquecimiento de su entorno y su identidad biocultural.
La directora (s) del Jardín Infantil Conejitos Saltarines, Alejandra Craviolatti, expresó su entusiasmo por esta colaboración: «Estamos muy contentos de este convenio de colaboración con Fundación Lepe y con su programa Vivo Curimón porque es un gran apoyo para nosotras. Nuestro proyecto educativo institucional tiene inserto el sello del cuidado del medio ambiente , por lo tanto el trabajo que vamos a tener con la Fundación será de gran ayuda para poder trabajar los aprendizajes con los niños y niñas y que éstos sean de mejor calidad”.
Por su parte, Verónica Morales, director ejecutiva de Fundación Lepe, destacó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la preservación del patrimonio local: «Hoy en día es cada vez más importante poder trabajar los temas socioambientales junto a niños y niñas, quienes son los que abordarán los desafíos del cambio climático. Ellos son los guardianes del futuro, y a través de este convenio, estamos sembrando las semillas de la conservación y el amor por nuestra tierra desde temprana edad».
Ambas organizaciones esperan que esta colaboración sea un ejemplo inspirador para otras instituciones locales que deseen contribuir al bienestar de la comunidad y al fortalecimiento de su identidad. Así lo destacó la encargada territorial del programa Vivo Curimón, Victoria Carvajal, explicando que “con esta alianza buscamos involucrar a los niños y niñas desde temprana edad en la apreciación y el cuidado de su entorno. A través de actividades educativas lúdicas y participativas, como el modelo de Aula al aire libre, se buscará despertar su interés por la naturaleza y el cuidado de la biodiversidad local. Esperamos a futuro concretar más iniciativas de este tipo para que más infantes conozcan sobre el cuidado y la importancia de nuestro medioambiente”.