Buena Cabra avanza en la prevención de incendios con la tercera sesión de la mesa público-privada comunitaria en Santa Juana

Buena Cabra avanza en la prevención de incendios con la tercera sesión de la mesa público-privada comunitaria en Santa Juana

septiembre, 2024

La jornada, que reunió a diversas organizaciones e instituciones, permitió definir la creación de cortafuegos estratégicos a partir de septiembre, destacando la importancia de la metodología ecológica de pastoreo controlado con cabras.

Santa Juana, 29 de agosto de 2024 – En un esfuerzo conjunto para fortalecer la prevención de incendios forestales en la comuna de Santa Juana, el proyecto Buena Cabra, apoyado por el Fondo Común de Fundación Lepe, llevó a cabo la tercera sesión de la mesa público-privada comunitaria. Este encuentro, realizado en la sede de la Junta de Vecinos La Generala, reunió a diversas instituciones, organizaciones y comunidades para definir las acciones concretas que se implementarán en septiembre, incluyendo la creación de cortafuegos estratégicos.

Rocío Cruces, representante de Buena Cabra, explicó que los sectores seleccionados para la implementación de los cortafuegos fueron determinados luego de un trabajo colaborativo entre las instituciones y las comunidades, basado en criterios clave. «Los sectores de Malal, Escuela Chacayal, San Gerónimo, La Generala y Los Castaños fueron escogidos a través de una cartografía participativa con la comunidad. Los criterios que se utilizaron para su elección, fueron su importancia comunitaria, como escuelas, postas y lugares de valor natural; la visibilización de la metodología, para que sirvan de ejemplo replicable en otros lugares; su difícil acceso, donde las cabras pueden llegar a áreas inaccesibles para la maquinaria o brigadas; los lugares mixtos, donde la proximidad de viviendas y vegetación presenta un riesgo; y el criterio estratégico, para proteger áreas propensas a incendios por factores humanos como carreteras y zonas de camping», destacó Cruces. Este enfoque asegura que la prevención de incendios se realice de manera efectiva y con un impacto duradero en la comunidad.

Además, Cruces agregó que «estamos muy contentos de que las distintas organizaciones hayan tomado en cuenta el llamado a participar de esta mesa de trabajo  y que, en conjunto, hayamos determinado dónde vamos a hacer los cinco cortafuegos estratégicos para la comunidad. Los cortafuegos, serán realizados entre septiembre y diciembre, con el apoyo del  programa Fondo Común, los vecinos que participaron de los encuentros. Hacemos un llamado a las autoridades y empresas privadas del sector a sumarse a este trabajo a través de recursos humanos y económicos, contribuyendo a hacer de Santa Juana, un paisaje más resiliente a los incendios forestales”

Entre los participantes de la mesa de trabajo se encontraron la junta de vecinos de La Generala, San Gerónimo El Sauce, y San Gerónimo Malal; las forestales Collicura, Arauco y CMPC; CONAF; la Municipalidad de Santa Juana; y otras organizaciones como Grifoco Chile, Bosque en Trama,  la Red de Prevención Comunitaria y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción a través de LIB UdeC.

 

Por su parte, Antonia Madrid, coordinadora del Fondo Común de Fundación Lepe, destacó la importancia del proyecto: «Hoy, como última sesión de la mesa de trabajo para la prevención de incendios en Santa Juana, el equipo de Buena Cabra presentó los resultados del estudio en terreno para generar cortafuegos estratégicos para la prevención de incendios en una comuna, tras los terribles incendios forestales que afectaron la comuna el 2023. A través de un pastoreo planificado, las cabras crearán estos cortafuegos comiendo el material inflamable, evitando el uso de herbicidas y permitiendo que la comunidad asuma un rol activo en la prevención».

El proyecto Buena Cabra ha demostrado la efectividad del pastoreo controlado como una técnica ecológica y sostenible para la prevención de incendios, una metodología que se ha visto reforzada por la colaboración de diversas entidades y la participación activa de la comunidad local. Este enfoque integral no solo contribuye a la seguridad de la comuna, sino que también promueve prácticas que mitigan los efectos del cambio climático, protegiendo tanto a las personas como al entorno natural.

Conoce más de Buena Cabra en www.buenacabra.cl o en sus redes sociales @buenacabrachile.

 

Otras Noticias

Fondo Común | Soluciones basadas en la naturaleza

El rol comunitario para enfrentar la escasez hídrica: red comunitaria de agua Nal alto

Fondo Común

Encuentro de murales por los 63 años de la Población La Victoria

Fondo Común

Fundación Lepe dio a conocer detalles de Fondo Común Regenerativo en encuentro virtual