Alumnos de Escuela de guías de Turismo culminaron curso WAFA de primeros auxilios

diciembre, 2023

La capacitación se enmarca en la Escuela de guías de Turismo del Valle del Aconcagua, una iniciativa impulsada por el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, en colaboración con el Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo y la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe.

En octubre de este año, se inició la Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua, una iniciativa que busca fortalecer el turismo del Valle de Aconcagua entregando una base académica sólida sobre el patrimonio biocultural del territorio a los/as participantes y, de esa manera, poder desarrollarse como guías de turismo con conocimientos sobre este destino. 38 fueron los seleccionados para ser parte de esta escuela gratuita y abierta.

Uno de las materias impartidas durante la Escuela fue el curso WAFA (Wilderness Advanced First Aid, primeros auxilios avanzados en zonas naturales), realizado el fin de semana pasado en Campos de Ahumada en la comuna de San Esteban y diseñado específicamente para entornos remotos y actividades al aire libre, que proporcionó a los alumnos las habilidades esenciales para responder de manera efectiva a situaciones de emergencia en áreas aisladas.

Según explicó Hugo Bravo, enfermero universitario e instructor de WAFA, este curso “enseña a dar soporte vital básico a personas que sufren lesiones que hacen actividades al aire libre. Los alumnos que lo cursan obtendrán conocimientos actualizados e importantes para el tratamiento y traslado de pacientes que hayan sufrido accidentes en áreas abiertas”. Este programa de capacitación exhaustivo abarca desde evaluaciones médicas iniciales hasta el tratamiento de lesiones y enfermedades comunes en entornos fuera de lo común.

Dazma Guzmán, coordinadora del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, enfatizó que entregar herramientas para garantizar una experiencia de turismo seguro y manejar altos estándares de conocimiento en primeros auxilios, es uno de los objetivos de la Escuela de Guías de Turismo. “Los participantes adquieren habilidades prácticas, como la gestión de traumatismos, la improvisación de recursos médicos y la toma de decisiones críticas en condiciones adversas. Al completar con éxito este curso, los guías de turismo no solo mejoran su capacidad para manejar emergencias médicas, sino que también elevan los estándares de seguridad para los visitantes que exploran el Valle de Aconcagua. La Escuela de Guías de Turismo del Valle del Aconcagua no sólo busca elevar la calidad de la experiencia del visitante, sino también reforzar la seguridad y el bienestar de quienes confían en nuestros guías para explorar este destino único. Este logro demuestra el compromiso de la escuela con la excelencia y la seguridad, destacando nuestra misión de formar guías de turismo capacitados y preparados para enfrentar los desafíos del entorno natural del Valle”.