Suelo vital: pilar de la biodiversidad y la seguridad alimentaria

Suelo vital: pilar de la biodiversidad y la seguridad alimentaria

julio, 2025

Brote verde emergiendo del suelo fértil en un campo agroecológico, símbolo de vida, biodiversidad y regeneración del ecosistema.

En Fundación Lepe promovemos su cuidado y regeneración a través de proyectos comunitarios como la Cooperativa La Manzana, que impulsa la agroecología en La Araucanía y Los Ríos.

La conservación y la regeneración del suelo se hacen vitales en la actualidad. El suelo es soporte; es vida; y aún nos falta mucho por comprender todo lo que sucede en él. Según la FAO (2017), para que se forme 1 centímetro de suelo, se necesitan 1000 años, por lo que debemos cuidarlo, pues es el único que tenemos. El suelo contiene una cantidad de microorganismos inimaginable: solo en una cucharada de éste, hay más vida que la cantidad de población en el mundo. 

Esta riqueza en biodiversidad, junto con la enormidad de atributos que nos provee, permiten el intercambio de nutrientes y agua para el desarrollo vegetal y de otros organismos y sustentan dos pilares fundamentales e interconectados: la seguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad. 

El suelo es crucial para la seguridad alimentaria, ya que es la base de nuestra producción de alimentos. Al mismo tiempo, su inmensa biodiversidad es vital para mantener ecosistemas saludables y resilientes. Además es clave para el ciclo del agua y la captura de carbono, por lo que además nos permite el suministro de agua limpia y contribuye a enfrentar y a adaptarnos al cambio climático, entre otras cosas.

En este día de conmemoración del suelo, es un buen momento para detenernos a reflexionar lo que significa para cada uno de nosotros y cómo podemos contribuir en el escenario actual de suelos altamente degradados y afectados por la crisis climática, en el marco de esta era denominada Antropoceno, por el significativo impacto de las actividades humanas en el planeta.

En Fundación Lepe, siempre nos gusta recordar que los cambios significativos, pueden venir desde las personas que trabajan colaborativamente en sus territorios. Mediante el programa Vivo Curimón y Fondo Común, podemos destacar acciones concretas de desarrollo regenerativo que permiten enfrentar y adaptarse a los desafíos de la crisis climática, fortaleciendo la seguridad alimentaria y la biodiversidad. 

En la región de Valparaíso, se ejecutan dos proyectos de restauración ecológica. En el Parque Natural Cerro San Francisco de Curimón, en San Felipe, se ha incrementado la biodiversidad, y la captación de agua, a través de zanjas de infiltración, reutilización de materia orgánica de poda y cercados estratégicos. En Villa Alemana, un grupo de vecinos trabaja en el Parque La Reserva de Peñablanca, propagando nativos, captando aguas lluvias y construyendo diques para frenar la erosión.  En lo que a seguridad alimentaria se refiere, se despliega Porotarium Austral, científicas que trabajan con huerteras en La Araucanía y ya han logrado preservar más de 80 variedades de porotos.  Por su parte, la Cooperativa Las Palmas en Olmué, potencia la producción y venta de productos agroecológicos en su territorio; y el proyecto Cooperativa La Manzana, fortalece la producción de legumbres agroecológicas en la Araucanía y Los Ríos entregando una solución productiva concreta a las productoras locales ante los desafíos del cambio climático. 

Estas iniciativas demuestran que, a través del trabajo conjunto, es posible proteger la vitalidad del suelo, no sólo para conservar la diversidad biológica que sustenta las diferentes formas de vida del planeta, sino también para mantener la capacidad humana de intentar satisfacer la demanda mundial de alimentos. 

Otras columnas de opinión

Columnas

Felipe Sepúlveda Lepe

Restaurar la tierra para garantizar el futuro alimentario

Columnas

Verónica Morales Ibáñez
Directora Ejecutiva Fundación Lepe

Regeneración y cuidado del agua para nuestra seguridad alimentaria

Columnas

Verónica Morales Ibáñez
Dir. ejec. Fundación Lepe

Interconectados e interdependientes