Con diferentes actividades artísticas y culturales Curimón celebró en grande un nuevo aniversario

Con diferentes actividades artísticas y culturales Curimón celebró en grande un nuevo aniversario

agosto, 2022

Durante el mes de agosto, los habitantes de Curimón celebraron el aniversario de esta localidad pre-hispánica ubicada entre San Felipe y Los Andes, por donde pasaba el camino del Inca, donde transitaron las huestes de Diego de Almagro y las tropas de Pedro de Valdivia y por donde el Ejército Libertador pernoctó en su iglesia y convento antes de la batalla de Chacabuco.

Son varias las maneras en que celebró Curimón su aniversario el fin de semana del 13 y 14 de agosto. El programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, junto a la Unión de Juntas de Vecinos, una serie de actividad con el fin de reunir a la comunidad y celebrar juntos el patrimonio material e inmaterial de la localidad, donde se fortaleció la identidad y se contribuyó a la cohesión social de sus habitantes a través de la puesta en valor de su aniversario.

La coordinadora de Vivo Curimón, Dazma Guzmán, explicó que “Curimón es una localidad con muchísima historia y tradiciones. Sus habitantes tienen un patrimonio maravilloso de los cuales se sienten muy orgullosos. Quisimos celebrar el aniversario del pueblo realizando actividades gratuitas y abiertas a todos los habitantes de la localidad, en conjunto a las juntas de vecinos del sector”.

“En el marco de la celebración del aniversario, Vivo Curimón y la Unión de Juntas de Vecinos se organizaron para brindar un fin de semana de conversación y entretención a la comunidad desarrollando actividades para todo público en la que se ocupó la plaza y el convento de dicha localidad. Entre ellas, se realizaron un conversatorio en el que se profundizó sobre memoria e identidad curimonina, patrimonios y la Cuenca del Aconcagua; se realizaron varios talleres gratuitos y abiertos a la comunidad para niños y adultos como collage, barro y adobe, decoración en papel y elaboración de pan amasado. En paralelo, se utilizó la plaza de Curimón con una sección ocupada para juegos infantiles, venta de productos locales, exposición de fotografías y una muestra artística” explicó la encargada territorial del programa, Victoria Carvajal.

Otras Noticias

Niña moldeando bombas de semillas con barro en taller ecológico en el Parque Natural Cerro San Francisco de Curimón

Vivo Curimón | Patrimonio | Patrimonio Biocultural

Familias disfrutan del Día de los Patrimonios en contacto con la naturaleza en taller de bombas de semillas

Conversatorio “Turismo y Patrimonio Inmaterial: Conectando Saberes del Territorio” en la Universidad de Valparaíso, San Felipe.

Vivo Curimón | Patrimonio | Patrimonio Biocultural

Conversatorio conecta patrimonio inmaterial y turismo con identidad en el Valle del Aconcagua

Vivo Curimón | Patrimonio Biocultural

Aprender en la naturaleza: Comenzaron las actividades del “Aula al Aire Libre” en el Cerro isla San Francisco de Curimón